miércoles, 27 de enero de 2010

54.000 enlaces P2P a examen

Anuciamos un estudio documental sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas

Si alguien nos dijera que muy pronto van a prohibir algunos libros -incluso confiscándolos llegado el caso-, ¿quién no se rebelaría, intentando salvar alguno de sus ejemplares más queridos? Los más temerosos, quizá intentaran preservar alguna obra en varios rollos de papel higiénico, transcribiéndolos a mano con letra muy pequeña.

Como el supuesto anterior nos parece muy real
en este momento, desde la Asociación de Internautas nos hemos puesto a escribir con mucha paciencia en varios rollos digitales ultrasuaves, metafóricamente hablando.

Pensamos que existen pocos datos objetivos sobre el fondo de la cuestión: no se pueden endurecer las leyes teniendo en cuenta únicamente los intereses de la industria, dejando de lado a la ciudadanía. Faltan datos sobre estos archivos que los internautas comparten, sobre su contenido y de dónde salen, cuánta gente los elabora, de qué forma, y acerca de las motivaciones que empujan a los usuarios a confeccionar estos archivos y a compartirlos con otras personas a través de Internet.

EL ESTUDIO

Así pues, hemos realizado el siguiente experimento: copiar una de las mayores páginas web españolas sin publicidad de enlaces P2P a series de TV, extraer y analizar los datos de sus
54.915 enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor y crear un estudio que presentaremos en un libro digital con todo ello: el "estudio sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas".

Auditar exclusivamente series de TV nos ha parecido un enfoque nuevo e interesante atendiendo el vacío que existe: se suele hablar exclusivamente de música, cine y los videojuegos. ¿Qué habrán estado haciendo los internautas durante años, solamente con las series de TV?

No creemos haber sido los únicos en hacer lo mismo: una página web son archivos, que pueden copiarse, como sus enlaces. Nosotros sólo hemos dado un paso más y hemos procesado, analizado y transformado una página web de enlaces P2P en un libro digital con el objetivo de presentar en él un estudio riguroso de los datos obtenidos y su impacto la cultura.


QUÉ BUSCAMOS

Pretendemos denunciar varias cosas a tenor de las conclusiones del estudio que presentaremos en el libro digital, y con el hecho de presentarlo en dicho formato:

En primer lugar denunciar lo evidente, que el cierre de webs y las campañas de concienciación no van a solucionar el problema: es necesaria una oferta legal y razonable de todo tipo de contenidos en Internet y en ese sentido el pretendido compromiso de la industria para llevarlo a cabo nos parece muy difuso y completamente insuficiente.

Es necesario un debate público sobre la propiedad intelectual y el canon digital: demostraremos que está justificada una revisión del sistema legal que hoy limita de forma innecesaria el acceso a la cultura. Estas leyes están anticuadas, pero no sólo en lo que se refiere a endurecerlas para proteger los legítimos derechos de autor. El interés general de los ciudadanos también debe ser tenido en cuenta. Ante una reforma legal incompleta, el canon digital sería aún más inadmisible para la sociedad.

Deseamos compartir con la ciudadanía el libro-estudio de forma gratuita, para que cada cual saque sus conclusiones y al hilo del manifiesto por los derechos fundamentales en Internet surgido en la red y que cuenta ya en Facebook con más de 200.000 adhesiones y más de 5.900.000 referencias en Google.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias o sigue nuestros feeds RSS
para no perderte el lanzamiento del estudio


SERIES DE TV DEL ESTUDIO: