miércoles, 27 de abril de 2011

Contestando el Manifiesto de Andreu Buenafuente

Días atrás Andreu Buenafuente no supo reaccionar ante las criticas en twitter y anuncio que lo dejaba, algunos pensamos que era una rabieta ya que los stars tv basan su popularidad en el indice de audiencia conseguido y no están acostumbrados a recibir las opiniones que no sean favorables, después de meditar su despedida de twitter a vuelto con un Manifiesto en el cual deja claro que como profesional del entretenimiento es un autentico experto pero que de Internet no tiene los conceptos muy claros, eso es lo que me empuja a contestar su manifiesto.

Espero que no se tome esto a mal ya que soy seguidor habitual de sus programas desde que estaba con Miquel Calzada en TV3.

Comenzamos:

A.B—Las redes sociales son importantes pero no son el centro del universo. Son una herramienta más de la revolución tecnológica.

E.V-No solo son una revolución tecnológica también lo son en el ámbito social.

—Tenemos mucha tecnología a nuestro alcance pero se nos ha acabado la paciencia, las ganas de escuchar, debatir y enriquecernos. Nos vale con el ruido, el nuevo opio para estos tiempos encabronados.

E.V- Hasta ahora el ruido y el encabronamiento solo lo podían ejercer los medios tradicionales y solo en una direccion, Internet es bidireccional (renovarse o morir)

—El ruido no cambia las cosas. La acción, sí.

E.V- La acción sin ruido esta claro que no cambia nada.

—"Seguir" a alguien en una red social no debe ser sinónimo de acoso o coacción. La libertad de expresión está por encima de todo y de todos.

E.V- La libertad de expresión es para todos hasta para los que no están de acuerdo con las ideas o posiciones de uno mismo.

—El anonimato es la máscara de los cobardes. El insulto, su única manera fácil de expresarse.

E.V- El insulto me parece una mala practica y el anonimato quizá se deba a que algunos que lo usan tienen miedo de posibles represalias

—Los que me atacan no me conocen, ni yo los quiero conocer.

E.V- la falta de dialogo crea el desconocimiento.

—¿Para qué y cómo usaremos tanta tecnología?

E.V- En principio estaría bien que la utilizáramos para crear una sociedad mas justa y equitativa con todos no solo para unos pocos.

—Podremos ser una sociedad interconectada y justa, que reclama información libre a la vez que da voz y oportunidades, o una red de ociosos burgueses quejicas e intolerantes. De nosotros, depende.

E.V-Lo de ociosos burgueses es demagogia ya que la sociedad no esta compuesta solo por los burgueses.

—Haríamos bien en invertir toda esa rabia que circula por internet, en salir a la calle, movilizarnos, decirles a los culpables de la crisis que no tragamos.

E.V- En este caso tu como comunicador podrías difundir iniciativas como las de: http://www.juventudsinfuturo.net/ o http://www.nolesvotes.com entre otras, ayudaria mucho.

—Hay que mover más el culo y menos el ratón del ordenador. ¿Hacen falta más ejemplos de revoluciones, de gritos populares por una sociedad más equilibrada?

E:V- Creo que en esto estas muy desinformado ya que hay mucha gente "moviendo el culo"
pero o no los conoces o no os interesa dar difusión a esas personas, es mas cómodo mantener el star system actual.

—Hay más gente buena que mala. Siempre ha sido así y siempre lo será. Yo trabajo para los buenos.

E.V- Eso siempre es muy discutible.

—Los periodistas (o lo que queda de ellos) están embobados con las redes. Utilizan las "entradas" como noticias (la mayoría de veces es mera cotidianidad) y no se molestan en confirmar o documentar. Una prueba más de la decadencia errática de la profesión.

E.V- Internet precisamente lo que facilita es el poder contrastar las noticias y a eso los que no están acostumbrados son los medios tradicionales.

—La nueva censura son los intereses empresariales de las empresas de comunicación.

E.V- Te dejas a los políticos y gobiernos que están al servicio de los grupos empresariales.

—Búscate las fuentes de información. Aplica tu sentido común, selecciona y acércate a la verdad.

E.V- La verdad siempre es relativa y nunca es absoluta, pero gracias a la red cada día es mas fácil poder encontrar información, lo del sentido común pertenece a la conciencia de cada individuo.

Sin Anonimatos:

Eduardo Vidal
conrtestando el manifiesto de:
Andreu Buenafuente.