jueves, 11 de diciembre de 2014

Carta de Richard Gingras, Jefe de Google Noticias Sobre el cierre de Google News en España


Uno de nuestros ingenieros, Krishna Bharat, se dio cuenta de que los resultados de la consulta "World Trade Center" no devolvió nada acerca de los ataques terroristas. Y también fue difícil comparar las noticias de diferentes fuentes o países, porque cada sitio web era un silo. Así es como Google Noticias nació y hoy el servicio está disponible en más de 70 ediciones internacionales, cubriendo 35 idiomas.

Es un servicio que cientos de millones de usuarios de amor y confianza, incluyendo a muchos aquí en España. Es libre de utilizar e incluye todo, desde periódicos más importantes del mundo para pequeñas publicaciones, locales y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren o no que sus artículos que aparezcan en Google Noticias - y la gran mayoría optan por ser incluidos por muy buenas razones. Google Noticias crea valor real de estas publicaciones por llevar a la gente a sus sitios web, que a su vez ayuda a generar ingresos por publicidad.

Pero, lamentablemente, como resultado de una nueva ley española, vamos a poco tenemos que cerrar Google News en España. Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada publicación española tiene que cobrar los servicios de Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es simplemente sostenible. Así que es con verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España.

Durante siglos, los editores estaban limitados en lo ampliamente que podían distribuir la página impresa. Internet cambió todo eso - la creación de grandes oportunidades, pero también los desafíos reales para los editores como la competencia, tanto para atención de los lectores y para  el aumento de Ingresos publicitarios . Estamos comprometidos a ayudar a la industria de las noticias cumplir ese reto y esperamos continuar trabajando con nuestros miles de socios a nivel mundial, así como en España, para ayudarles a aumentar su número de lectores y los ingresos en línea.

Publicado por Richard Gingras, Jefe de Google Noticias